lunes, 17 de septiembre de 2012

Cumbres Borrascosas - Emily Brontë





La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.




Después de leer Crepúsculo, y atendiendo a las numerosas alusiones de Cumbres borrascosas, no podía ignorar este libro, trate de leerlo en 2008, pero se me hizo muy difícil, raro, no sé por qué, como si fuera pesado, pero luego, me di cuenta que es de muy fácil lectura, teniendo en cuenta la época y las expresiones…, y el hecho que digan que era una historia de amor, no alentaba mi lectura, así que lo postergué 4 años, wow!
Hace algunas semanas leí The Duff y los protagonistas hablan de este libro, no como una historia de amor, si no como de venganza y odio, esa descripción me llamó la atención así que una vez más me interesaba leerlo, y una vez que empecé no paré y devoré el libro. Luego me di cuenta que lo mejor que hice fue postergarlo, porque de lo contrario no hubiera entendido algunas frases, situaciones o costumbres, que indica la historia.
Nunca imaginé que este libro me iba a gustar, lo leí por curiosidad, es un clásico y ningún lector que se respete  puede no leerlo, pero me sorprendió que la historia fuera tan atrayente, problemas familiares, amores imposibles, errores de padres que se repiten en los hijos, la narración  y la historia son simplemente perfectos.
No sé por qué la califican de amor…., si lo hay, pero en contadas ocasiones, mayoritariamente es la historia de odio, y crueldad de Heathcliff  un misántropo que lo único que tiene en la cabeza es vengarse de múltiples formas de las personas que lo maltrataron de niño, y  su descendencia.  Aunque la base de su venganza es el amor, también hay que tener otras cosas en cuenta, como el orgullo, el honor. Todo el libro es una historia de malas noticias y disgustos, por eso me sorprendió el final que se relata.
También me llamó la atención como está escrito, me esperaba una historia relatada en primera persona del singular, pero está en tercera persona, y en varias oportunidades aparece una historia dentro de otra historia dentro de otra historia, como si el libro fuera una mamushka, tengo entendido que esa forma de relatar sorprendió a los críticos de su época. (1847)
Pero estoy muy feliz de haberle dado una segunda oportunidad, es el segundo libro del año que leo que está basado en 1800  y me gusta!, ahora se convirtió en uno de mis favoritos!
En definitiva: no dejen de leer los clásicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario