martes, 19 de marzo de 2013

El Sótano de David Zurdo y Ángel Gutiérrez


Título: El Sótano
Autor: David Zurdo y Ángel Gutiérrez
Editorial: Plaza & Janés
Nº Páginas:  334
Año de publicación: 2009

Sinopsis

"Un edificio abandonado, un mendigo, un grupo de jóvenes okupas y un experimento secreto".
En los años 60 del pasado siglo, científicos como José María Rodríguez Delgado desarrollaron microchips capaces de controlar la mente. Esas investigaciones se abandonaron hasta el 11 de septiembre de 2001, cuando se hizo patente que el fanatismo sólo podía vencerse con fanáticos artificiales.
Un grupo de jóvenes okupas entra en el edificio abandonado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid. Descubren un lugar con las ventanas enrejadas y las puertas cerradas con cadenas. Aún no saben que esas barreras no están ahí para impedir el acceso, sino para que nadie pueda escapar... Pero sólo cuando comienzan a desaparecer uno a uno, se dan cuenta de que están inmersos en una pesadilla que no ha hecho más que empezar.

Mi Opinión

Leí nuevamente la sinopsis, y recordé que no me gustó tanto como la sinopsis promete, pero si es la clase de libros semi policiales- terror que me gustan.
En el libro transcurres 2 historias diferentes (pero obviamente relacionadas) los capítulos se intercalan entre el pasado y el presente, pero sólo hasta el final de libro se rebela cual historia corresponde con el pasado y cual con el presente.
Así que por un lado tenemos la historia de 7 jovenes entre 19 y 25 años, 3 chicas y 4 chicos, que a falta de un hogar, no les queda otra que vivir en un edificio abandonado. 
Cada uno tiene una personalidad diferente, eso me gustó mucho, cada uno marcado por las cicatrices del pasado, los autores no dan a conocer las historias de todos, así que fácilmente se entiende porque cada uno es como es.
En la primer noche en el edificio se encuentran con un Okupa más, un simple mendigo, fanático religioso y esquizofrénico, cree fervientemente ser la mano de Dios, este les parece inofensivo y según creen llegó antes que ellos así que lo dejan que se quede en el edificio... grave error.
A medida que pasan las horas, cada Okupa va desapareciendo y hay una simple conexión, el mendigo, un miembro de los 7 okupas y una fuerza externa, una voz en la mente que tal vez podría ser Dios.
Por otro lado, la historia paralela es sobre Eduardo, un periodista que investiga las pistas de un hombre que lo llama misteriosamente, Eduardo lo llama su "Garganta Profunda" y con urgencia quiere recuperar "algo", Eduardo tiene que averiguar quién lo llama, qué significan estas pistas que le da a seguir, qué quiere y lo más importante para qué.
En estas pistas Eduardo se encuentra que lo que "Garganta Profunda" quiere está relacionado con nuevas tecnologías, más precisamente con el control de la mente, adivinar lo que las personas piensan, manejar las computadoras con la mente, crear recuerdo inventados, y borrar verdaderos, controlar cualquier emoción del ser humano con un control remoto, convertirlo en robots y lo más importante según "Garganta Profunda", convertirlos en las perfectas máquinas asesinas para el Estado, como defensas ante los fanáticos religiosos terroristas.
Estas pistas lo llevan al edificio abandonado, pero es demasiado tarde para salvar a los jovenes okupas, un experimento ya está en marcha, y la sede es la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid y tiene como objeto probar estas nuevas tecnologías de control de la voluntad y poder cancelar el libre albedrío de una persona para convertirla en un máquina que no cuestiona y solo cumple órdenes.

Me gustó del libro que los personajes se relacionaban, pero no se dónde tenía la cabeza, porque no lo pude adivinar hasta el final! :/ Hacía mucho que un libro no me sorprendía. XD También me gustó porque es la clase de libros que me hicieron olvidar completamente dónde estaba y solo centrarme en la lectura.

"[...] La tecnología que se menciona en este libro es real. 
Las noticias que se recogen dentro del texto son auténticas.
Eso es lo que nos debería dar miedo. [...]"

Booktrailer

La página de los autores: zurdo-gutierrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario