viernes, 15 de febrero de 2013

Grandes Esperanzas de Charles Dickens

















Sinopsis

Grandes esperanzas es uno de los títulos más célebres del gran autor inglés. Publicado originalmente en 1860, narra la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso, cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Una maravillosa novela de aprendizaje y una magistral galería de protagonistas que trazan un acabado retrato de época, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana. La realidad de la vida cotidiana en Inglaterra y la fantasía se dan la mano, mostrándonos un mundo extraordinariamente humano y detallista y una peculiar psicología de los personajes...

Mi opinión

No tengo muchas ganas de escribir esto, que es lo que me pasa cuando los libros no me gustan… con Grandes Esperanzas, imaginaba un libro de amor entre los protagonistas Pip y Estella, pero si hay algo muy grande que le falta al libro es amor, en general. 
Pip conoce a Estella en la casa de la señorita Havisham, madre adoptiva de Estella y se enamora perdidamente de ella, como le pasaría a cualquier chico de 11 años. Pero la señorita Havisham advierte a Pip de que Estella le romperá el corazón porque así la entrenó, ella es una mujer rica y también loca de amor porque su prometido la abandona en el altar y desde ese día enseña a Estella a ilusionar a todos los varones para después romperles el corazón, ese es la venganza de la señorita Havisham para con los hombres. Aún con este aviso Pip solo tiene ojos para Estella.
Estella desde un principio desprecia a Pip, porque es lo que le enseñaron, lo odia por ser de una clase económica inferior, algo en lo que Pip hasta el momento no le había llamado la atención, pero desde el día que Estella lo desprecia, él comienza a odiarse a sí mismo por no ser tan rico como Estella.
En sus años de adolescencia un rico benefactor anónimo le administrará dinero para que viaje a Londres y se convierta en un caballero. Con este objetivo Pip se va de su pueblo con la mentalidad de no volver, le avergüenza sus raíces, sus parientes ignorantes y hace todo lo posible por ignorarlos. Con esto me dio motivos para odiarlo, lo acepte o no es su familia y tiene que recordar de donde vino!
Personalmente ya imaginaba que Estella era mala, pero nunca imaginé cuanto, finalmente le suceden una serie de situaciones desagradables que me hicieron poner feliz, se lo merecía Estella por ser tan maldita! Pero Pip también tiene sus momentos que hacían que quiera matarlo por lo mala persona que era, en ese sentido Pip y Estella son el uno para el otro. 
Mis personajes favoritos fueron Joe, Herbert y Wemmick, amigos de Pip, siempre dispuestos a ayudarlo, a pensar que no tienen el mejor y más agradecido amigo del mundo. 
El motivo por el cual no me gustó, es que dé a ratos se tornaba aburrido, mucha burocracia, vueltas y vueltas de dinero, empresas, ganancias y déficit involucrados, que hacía que me desmayara del aburrimiento. :/ 
También tiene sus cosas buenas, los personajes son muy complejos, todos tienen sus defectos y virtudes, además es un libro largo así que están bien desarrollados, y es un excelente libro de época, por si alguien le interesa leer en este contexto histórico.
Como conclusión es un libro clásico, pero no fue uno de mis favoritos, entiendo que los clásicos son los "Superman" de la literatura, son los Superlibros, simplemente no todos los clásicos son para todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario